16.1.13

Reserva fraccionaria, Mises, Fekete...

Una advertencia previa: este artículo está lleno de simplificaciones en aras de claridad.

¿Qué es reserva fraccionaria? La capacidad que tiene un banco de utilizar el dinero de sus depositantes en fines propios como inversión, préstamos... La mayoría de los economistas de la Escuela Austríaca (EAE) como Von Mises o el español Huerta de Soto creen que NO se debiera utilizar ese dinero, además de por motivos éticos (ese dinero no pertenece al banco), para evitar la creación de medios de pago de la nada. Sin embargo, algunos otros, afines a la EAE sí piensan que se debiera utilizar para incrementar la capacidad productiva de la sociedad (Selgin o Fekete). El argumento es el siguiente:

1. La reserva fraccionaria no es contraria a los principios de derecho de propiedad pues puede ser pactada libremente por las partes.
2. No hay que confundir un posible momento de iliquidez con la imposibilidad de devolver unos depósitos.

En el último punto se encuentra el quid. Si todos los depositantes de un banco solicitaran su dinero a la vez y nosotros, banco, tuviéramos la mitad invertido en préstamos a una semana, solo tendríamos que esperar una semana para devolver todo el dinero. El problema, entonces, no es tanto prohibir la reserva fraccionaria como crear una adecuada combinación de reservas, riesgos y descalce de plazos. Además, podríamos tener otro tipo de activos susceptibles de ser vendidos para abonar el dinero de los depositantes.

¿Qué es el descalce de plazos? Es el desfase entre operaciones a corto y largo plazo. Un banco bien calzado presta a corto plazo y se endeuda a largo. El problema es que los bancos JUSTO HAN HECHO LO CONTRARIO, lo que ocasiona que la gran mayoría de las entidades actuales operen con fondos de maniobra negativos y dependan de sus respectivos Bancos Centrales para financiarse.

Es, por tanto, pensamos, ajustado a un modelo libertario, el permitir la reserva fraccionaria. Forzar lo contrario, más bien, sería restringir la libertad de contrato de las partes. Adicionalmente, podrían existir cuentas de depósito con 100% de reserva, disponibles para quien le interese contratarlas.