30.3.12

Hipoteca multidivisa: abril 2012

Este mes vamos a alejarnos un poco para intentar observar la situación de las divisas con una cierta perspectiva.

En primer lugar, tenemos el mercado FOREX (Foreign Exchange o cambio de divisas) en gran medida manipulado o controlado, como se prefiera. En ocasiones de forma pública, como el caso del franco ("ocurra lo que ocurra no bajará el EURCHF de 1.2"), semi pública (el USDJPY no debiera bajar de 75, como vemos en el gráfico de la derecha) u oculta como el caso del euro y la libra o el dólar. Los Bancos Centrales están interviniendo de forma conjunta o en nombre de otro en las últimas ocasiones. ¿Qué implicaciones tiene esto? Que en condiciones normales, los movimientos adversos más abruptos ya se han visto.

En segundo lugar, muchos de los participantes están estructuralmente tocados. Por ejemplo, Japón. En algún momento (varios analistas piensan que puede ser ya este año), el mercado no va a querer comprar su deuda que hasta ahora se colocaba a los locales. Estos se van haciendo mayores (el más claro caso de envejecimiento de población a nivel mundial) y ya no están para ahorrar sino para detraer fondos de sus cuentas. El Banco de Japón va a tener que subir tipos para colocar deuda generando una espiral viciosa que debiera abaratar fuertemente el yen. Sin embargo, quizá se adelante antes Europa, con una difícil, aunque no descartable, limpia de países, incluso desintegración. O quizá, el mercado ponga en valor los infinitos dólares que ha puesto en circulación el gobierno USA, mientras Europa logra aguantar... Es como si tuviéramos varios boxeadores en un ring a punto de caerse por lo duro de un combate grupal, pero no sabemos quién va a dar el primer y, posiblemente, último golpe que pueda tirar a uno de los adversarios.

En tercer lugar, desde un punto de vista técnico, no tenemos entradas. El yen está cerca de objetivos como ya mostrábamos en este artículo (USDJPY=85, se quedó a poco) y se puede mantener por esos lares (Nomura da precio entre 80 a 85 a final de año). Pero, de nuevo la clave se encuentra en el comportamiento del EURUSD si el yen está controlado.

El EURUSD parece que se encuentra cómodo en la franja marcada en el gráfico de la izquierda que con gran acierto adivina el indicador de Shaff. Parece que no hemos alcanzado suelo todavía y no nos extrañaría ver el EURUSD por debajo de 1.3, cerca del entorno de 1.25. Para componer el EURJPY, solo tienen que multiplicar el EURUSD por el USDJPY y así pueden buscar los límites, pero no esperamos grandes sorpresas en este ambiente de sujección general de cruces.

Respecto a la libra, lleva dos meses sin apenas movimiento, con la volatilidad bajando desde los máximos de principios del 2009. Hemos publicado una interesante gráfico en nuestro Twitter: @simplynorisk, mostrando este fuerte descenso. Y si la libra no se mueve, lo del franco es galáctico: desde octubre del 2011 no existe movimiento alguno, lo que no deja de ser sorprendente pues el Banco Central Suizo solo capó el precio por abajo, pero no por arriba.

En resumen, todo parece sujeto de momento. Tensa calma.