8.7.13

Canal logarítmico en el oro

El gráfico que exponemos hoy es muy especial y, a la vez, negativo para los que creemos que los fundamentales van a elevar el precio del oro. Representa el histórico de largo plazo del metal dorado pagado en dólares, con la peculiaridad de que el eje de las ordenadas (eje vertical) está en escala logarítmica, no lineal. Este estilo de escala sirve para tener en cuenta que una bajada de 100 USD, por ejemplo, no son lo mismo si el precio del subyacente es 200, que si es 2000 (en un caso es una caída fortísima, y en el otro, solo un 5%). Ya saben que pulsando encima pueden agrandar el gráfico.
 
El chart nos muestra un razonablemente consistente canal alcista en el precio del oro, sin embargo, aparecemos rebotando en la parte superior del mismo, lo que podría implicar precios muy inferiores para el oro, o un estancamiento por 15 o 20 años, hasta que cogiera otro impulso alcista.
 
Solamente para que conste, añadiríamos tres apuntes:
 
i. el oro para nosotros es una divisa, la más importante, que sirve como almacenamiento de riqueza y protección, no como especulación,
 
ii. la inversión en oro debiera estar ligada al resto del portfolio, buscando máxima descorrelación, por lo que porcentajes excesivos en oro, como los que aparecen en la cartera, duramente dañada, del excepcional político americano Ron Paul, no parecen la mejor idea desde un punto de vista del riesgo (enlace),
 
iii. por último, los gráficos están vivos y una decidida campaña de devaluación mundial de las divisas (no dejen de leer Currency Wars de Jim Rickards) puede cambiar el aspecto técnico de cualquier activo.