6.5.15

El momento está cerca

Cuando algo no puede ser cayendo más, en algún momento tiende a rebotar. No es normal que se quede en un régimen estacionario perpetuo abajo. Esto es lo que pensamos respecto a los bonos. Podrían seguir bajando la rentabilidad un poquitito más quizás, pero lo que seguro ocurrirá es que los tipos de interés tiendan a subir. Y esto tiene muchísimas implicaciones fundamentales.

La primera de ellas es que los que tengan una cartera supuestamente prudente compuesta por fondos de inversión de renta fija de duraciones medio largas que hasta ahora han funcionado muy bien, puede ser el momento de recortar las duraciones para que sean muy pocos años. Ya saben que una subida de los tipos de interés hace caer fuertemente a los fondos de renta fija con duraciones altas.

La segunda es que, para los que deseen comprar vivienda ahora, elijan hipotecas a tipo fijo, las más habituales en Francia o Alemania. En estos momentos hay una oferta excelente para bloquear lo que pagaremos durante 20 años al 2.5-4%.

Pero, ¿cuándo va a ocurrir esto? Desafortunadamente, no lo sabemos, pero la subida no solo puede venir por un aumento de la inflación, sino por un excesivo debilitamiento del euro. Hace poco ya hemos recibido los primeros avisos en los bonos a 10 años, como llevamos publicando en nuestro Twitter: @SimplyNoRisk. Como pueden ver en el gráfico del bono español, los tipos de forma repentina están subiendo:

Quizá todavía se pueda esperar, pero hay poco que ganar y mucho que perder, el binomio rentabilidad riesgo es realmente malo.