17.2.13

De abajo arriba

Un amigo critica a los que, viviendo fuera de España, hablan mal de su país. Algunos políticos consideran que, callando y ocultando, nos hacen un bien a todos. Incluso alguno de los actuales, cual Juana de Arco o Jesucristo, cree que está obrando de forma correcta, que el resto está equivocado y que solo la Historia le hará justicia.

Nosotros no estamos de acuerdo. La objetividad, el enfrentamiento a los problemas con la máxima antelación, son el mejor beneficio para la sociedad. Desde este foro, consideramos que hemos dejado pasar una oportunidad única para convertir nuestro Gobierno en uno pequeño, que no hemos hecho más que dar una patada hacia adelante..., pero no solo en España, todo el antiguo primer mundo está comportándose igual. Como decía alguien irónicamente en un atasco: mucha personas no pueden estar equivocadas. De igual forma que a los analistas financieros nada les sucede si opinan como el resto, los gobiernos han decidido obrar todos igual. Pero todavía más, como sociedad, nos hemos convertido en un grupo de seres dependientes de unos políticos que no crean nada, solo quitan a unos para dárselo a otros de forma muy ineficiente, previo cobro de sus servicios. Cuanto más numeroso sea el colectivo de los dependientes, más seguro será su negocio. Si lo desean, investiguen conceptos como minarquismo u objetivismo.

Una sociedad libre, con pocas regulaciones, tiene un tremendo poder de autosanación. Los mismos individuos dependientes entrenados en la libertad se vuelven brillantes, trabajadores y responsables de su propia vida.

Estos planteamientos sociopolíticos pueden tener un reflejo en la forma de invertir.

Supongamos que el objetivo global de todos los grandes gobiernos tenedores de monedas reservas es devaluarlas de forma razonablemente controlada. La idea que tienen es salir de la crisis de deuda creando inflación. Parece que la vinculación entre ellos es obvia. Recientemente, Japón se ha salido un poco del tiesto y en seguida se le ha dado un aviso. Lógicamente, las divisas se devalúan con respecto a otras y si todas las grandes lo hacen simultáneamente, los ganadores obvios son las materias primas y las divisas relacionadas con las mismas. Por supuesto, el líder indiscutible de este movimiento será el oro. Es interesante ahora que parece que desciende, que su ciclo alcista dicen ha terminado... Si el análisis macro es correcto, esto no ha hecho nada más que empezar. Rusia, al parecer liderada por el propio Putin, ha incrementado fuertemente sus reservas de oro en los últimos años con gran acierto (UK y España vendieron con el oro barato sin anticipar el cambio de paradigma que se avecinaba).

Por otro lado, las acciones con buena posibilidad de sobrevivir están subiendo, en una economía mundial ahogada. El porqué hay que buscarlo en el denominador: la divisa de compra está cayendo lo que hace subir el valor de las acciones.

Quizá, lo seguro ya no lo sea tanto, y la seguridad haya que buscarla en la "combinación arriesgada de riesgos".