18.8.12

Taoísta y libertario

Es fácil confundirse. Es lo que se llama un "false friend". Un liberal en español cree en el libre mercado y en la iniciativa individual, sin embargo, en inglés americano, "a liberal" es alguien de izquierdas, socialista. La traducción al inglés del liberal español sería "libertarian", que, también existe en castellano (enlace de la RAE).

Uno de los libros más importantes de la historia de la humanidad es el Tao Te Ching, escrito por Lao Tse (para Wikipedia, aquí) 600 años antes de Cristo. Tiene una fuerte componente espiritual y mística, el corazón de su teoría, pero también una parte politicoeconómica. En el capítulo 57, por ejemplo, encontramos lo siguiente:

"Cuantas más limitaciones y prohibiciones haya, más pobre será el pueblo. (...)
Cuantas más órdenes y decretos, más ladrones aparecen.
Por eso el hombre sabio dice: yo nada hago y el pueblo por sí mismo progresa."

En el capítulo 58, abunda:

"Cuando el gobierno es inactivo, el pueblo es diligente.
Cuando el gobierno es activo, el pueblo es indolente."

Y, como última cita, lean lo que opina de los excesivos impuestos y sus consecuencias:

"El pueblo tiene hambre porque los monarcas exigen muchos impuestos.
El pueblo se rebela porque el monarca actúa demasiado."

En el taoísmo encontramos el primer texto escrito de la ideología libertaria. Los gobiernos desafortunadamente están remando exactamente en la dirección contraria, incrementando el número de normas y controles. Decía Ayn Rand en su archifamoso libro Rebelión en el Atlas que el aumento de leyes poco claras fuerza a los ciudadanos a su incumplimiento (no por intención sino por exceso y complejidad de la normativa) o a la necesidad de ayuda del poder político.

Nos produce tristeza darnos cuenta que los ciudadanos nos hemos institucionalizado dejando de tener control de nuestra vida y poco a poco convertirnos en mendigos de un estado cada vez más empobrecido, discutiendo y luchando por repartirnos las migajas ("el sueldo de todo el mundo debiera encontrarse entre 1200 y 1400 euros al mes", aplausos, parálisis, muerte por inanición).