13.8.12

Análisis puro del euro yen

En el gráfico de la izquierda pueden apreciar el cruce del EURJPY, EUR/JPY o euro yen. El orden en que se expresa quiere decir que cuanto más suba el par, más sube el euro en comparación con el yen, que es lo que quieren los hipotecandos en yenes. Si el cruce llegara a 200, por ejemplo, estamos seguros de que todos ellos estarían muy contentos por el gran ahorro de su principal, ya que su deuda se vería muy disminuida. Tras los sustos recientes, probablemente, si se llegara a 200, los tenedores de hipotecas en yenes situarían stops de pérdidas, para no pasar los apuros pasados (por ejemplo, si baja de 170 convierto la hipoteca a euros).

La situación empeora si el EURJPY baja, es decir, si de cotizar a 96,6 como hoy, pasa a 80, lo cual querría decir que el yen se ha fortalecido y la hipoteca se ha hecho mayor. Que el yen está alto o barato en comparaciónn con el euro viene determinado por el par EURUSD (el que tiene más volumen) y el USDJPY, que se encuentra razonablemente estable pero con mínimos. De nuevo, lógicamente, se prefiere que el euro se fortalezca contra el dólar, lo cual no ha ocurrido en absoluto en los últimos meses, y que a su vez el dólar se fortalezca contra el yen. El Banco de Japón está recibiendo muchas presiones para debilitar su moneda pues según anunciaba hoy Reuters sus exportaciones, base de su economía, se estaban resintiendo..

Pero, tras esta breve explicación, ¿cómo vemos el euro/yen desde un punto de vista puramente gráfico? Lo primero que observamos es que desde el 25 de julio al 7 de agosto hemos visto una subida del EURJPY en tres ondas (malo, pues las correcciones suelen ser en 3 ondas e implicaría que quedaría un impulso bajista) hasta precisamente el antiguo suelo en el entorno de 97 (se conoce como pullback, atacar a la misma raya, pero desde otro lado). Si efectivamente lo anterior es así, podemos ver caídas adicionales por debajo del mínimo en 94. Nuestra referencia por fundamentales se encuentra en 89. Si por el contrario supera el 97 con claridad, la siguiente resistencia se encontraría cerca del 101, momento que se pudiere aprovechar bien para salir o para adelantar algunas cuotas. Este nivel de 101, por teoría de onda de Elliott, correspondería al final de una onda 4 que tras el ulterior recorte, podría comenzar de nuevo un impulso alcista.