28.10.09

¿Cómo seleccionar una cartera de fondos? (1)

Vamos a realizar la operación en 3 pasos:
  • Vamos a seleccionar la parte de renta variable y la vamos a llamar Riesgo + (R+). Elegiremos 2 fondos en esta sección.
  • Después la parte de bonos, gestión alternativa..., y la llamaremos Riesgo - (R-). También escogeremos 2 fondos.
  • Por último, definiremos un perfil de riesgo A de 0 a 5, siendo A=5 máximo riesgo y A=0, completa aversión al mismo. Partiendo del A elegido, definiremos el óptimo entre liquidez (C) y riesgo (R=(R+)+(R-)).
Observen que la cartera de riesgo (R), va a ser común para todos, independientemente del perfil de riesgo. Lo que sucede es que los más arriesgados tendrán más porcentaje en R que en C (liquidez).

Para la elección de fondos podemos utilizar, por ejemplo, la plataforma de Inversis por su sencillez (Inversiones/Fondos/Buscador básico) y por dejarla abierta a todos se sea o no cliente.

R+


Por motivos estructurales pensamos que los países emergentes BRIC deben estar presentes (1/2), luego para el resto elegiremos renta variable global infraponderada en emergentes (1/2). Con el Buscador básico tickamos Renta Variable/BRIC/Euro. Nos aparece un listado y elegimos, por ejemplo, el Cajamadrid BRICT porque tiene una volatilidad muy inferior al sector (se puede ver en la pestaña de ratios) y sus números, independientemente del plazo son buenos. No se dejan engañar por el que mejor lo esté haciendo últimamente, sino por la vista general. Entramos en el fondo y clickamos en información avanzada. Aquí aparece su correlación con el Eurostoxx, que es de un 97.36%, casi perfectamente correlado, es decir, cuando uno sube el otro también y viceversa. Aditivamente, su comisión no es de las más altas.

De nuevo acudimos a nuestro Buscador básico y ahora tickamos Renta Variable//Mundial/Euro. Del listado inicial, dado que no queremos dar sesgo por sectores, miramos el primero "generalista". Los sectores se calientan y enfrían. El que funciona bien un tiempo deja de hacerlo en cualquier momento.

Encontramos Mutuafondo Valores. Su comportamiento es excelente, pero si observamos en la información cualitativa, vemos que simplemente compra futuros de índices y mantiene alguna fuerte posición en compañías que debe controlar. No es lo que buscamos. Una opción válida puede ser el JPM Global Focus D (acc) Euro (Hdg). Hdg quiere decir hedged, es decir, con la divisa cubierta. Sin embargo, hay mejores opciones.

Volvemos al listado y clickamos en Ratios. Ordenamos por Sharpe (nos dice hasta qué punto compensa la rentabilidad el riesgo que asumimos) y elegimos Carmignac Investissement por la calidad de la gestora y porque tiene sobreponderadas materias primas lo cual puede ser interesante de cara a una recuperación. El fondo de BPI Universal tiene una volatilidad tan baja que se nos hace difícil creer que vaya a perdurar: está fuera de mercado.

Resumiendo, tenemos el fondo del Cajamadrid BRIC con un riesgo del 24% y el Carmignac con un 20%. Aunque no es correcto del todo matemáticamente, por simplicidad, tomamos como riesgo de R+ un 22%.

(Continuará)