28.10.09

¿Cómo seleccionar una cartera de fondos? (2)

Continuamos con la selección de un par de fondos de riesgo, pero inferior al mercado.

R-

Volvemos a Inversis/Inversiones/Fondos/Buscador básico y tickamos en Gestión alternativa y en Euros. Vamos a intentar disminuir el riesgo de la cartera con fondos no correlados con la bolsa. Una vez tenemos el listado podemos ordenarlo por Sharpe, de nuevo. Aparecen opciones como Dexia Getec, con un volatilidad de 2.65% y una correlación con el Eurostoxx del -13%. Lógicamente no todo es perfecto: las rentabilidades en un año se encuentran en el entorno del 4%.

Seguimos buscando y resalta por su rentabilidad el Belgravia Epsilon. Es un fondo de autor con una volatilidad de 6.7% y una correlación con el mercado positiva del 42%, muy inferior a los noventa y pico por ciento que hemos visto en R+.

Elegimos estos fondos al 50%. Puede ser una buena combinación por el distinto nivel de riesgo. Estimamos la volatilidad de R- en 4.7% (la media de las dos).

El trabajo se encuentra prácticamente terminado. Queda por elegir el mejor fondo de dinero posible (aquí la comisión sí es importante), determinar A (recordamos : nuestra tolerancia al riesgo) y utilizar dos fórmulas para calcular qué porcentaje de R va a R+ y R- y seguidamente qué porcentaje del total va a R o a C (liquidez) según nuestro perfil de riesgo. Realizaremos un ejemplo práctico.

Para elegir el fondo de dinero tickamos Monetarios//Zona euro/Euro. Escogemos el Aviva Dinero (los que están antes en el ránking no son fondos de dinero tradicionales) con una volatilidad ínfima del 0,36%.

Cada uno debe determinar su A. Por ejemplo:
  • si se tiene una total aversión al riesgo A=0 y todo se invierte en el Aviva Dinero,
  • si se es prudente dentro de lo razonable A=1.5 ó 2,
  • si se es prudente y no se necesita el dinero A=2.5 ó 3
  • si se es arriesgado A=3.5 ó 4
  • si se quiere asumir todo el riesgo A=5.
(Continuará).