6.6.16

Renta Básica Universal

Hace unos días hemos leído la noticia del referendo en Suiza acerca de la implantación de una Renta Básica Universal (RBU) de 2650 euros mensuales libres de impuestos. El resultado ha sido concluyente: 77% de los participantes votó en contra. ¿Se imaginan esta misma votación en España? En España, se podría votar a favor o no de una RBU de 700 euros al mes o 1000 o 1500, da igual. Por muy absurda que fuera la propuesta, sería defendida por algunos y, una parte de la población (me temo que mayoritaria) pensaría que habría que aprobarla. Es muy agradable oír lo que queremos oír, los humanos tendemos a engañarnos a nosotros mismos y así nos damos un poco de aire de los problemas habituales del vivir. Los políticos conocen esta estratagema y nadie comenta lo malo:

* ¿La deuda? No pasa nada, pedimos una extensión para pagarla (pero, ¿cómo?, si cada año tenemos déficit, la deuda no baja, SUBE).

* El agujero de las pensiones... Nada, nada, unos pocos ajustes y arreglado (mentira, probablemente haya que jubilarse a los 78 años y bajar las pensiones, si viene toda una generación de jubilados y, afortunadamente, en España somos muy longevos).

Por favor, utilicemos la lógica. En nuestra vida diaria no pasan milagros, ¿por qué iban a ocurrir en el ámbito sociopolítico con los grandes incentivos a llevarse una parte de recursos por el camino?

Cuando un ciudadano vota por unas ideas lo hace con lógica: percibe que va a "sacar más del sistema" de lo que va a poner en él. Luego vienen los argumentos filosóficos a posteriori que apoyen lo que a mí me viene bien. Aviso: no critico esta postura, me parece perfecta, siempre que existan límites (enlace a Los Límites de la Democracia). La habilidad de los grupos políticos está en HACER CREER que se saca más del sistema de lo que se pone (que paguen los ricos, ELLOS, no yo), cuando se tendría que tender a la máxima eficiencia del sistema.

Volviendo al tema de la RBU, es aplicable aquello de "demasiado bonito para ser verdad". Lógicamente, no hay dinero para esto, ampliaríamos el agujero, bla, bla, bla... Dentro del mundo liberal o libertario, algunos piensan que Hayek defendió este tipo de renta con la condición de quitar todas las ayudas, esto es, me dan el dinero, pero no tengo la sanidad, la educación... incluidas y las contrato yo aparte. En realidad, Hayek sí defendió algo parecido pero SOLO PARA LOS NECESITADOS, por tanto no universal.