2.10.14

La libra

La preocupación de los hipotecados en libras es alta. Pese a que su movimiento es más reducido que el yen, su reciente subida ha puesto contra las cuerdas a algunas familias.

El problema con las HMD, hipotecas multidivisa, es que la cantidad que se juega es alta comparativamente. No se trata de unos euros arriba o abajo sino el precio total o casi total de un bien inmueble. Este exceso de apalancamiento lleva a operar mal pues el riesgo es muy alto. Un ejemplo ocurrió con el mínimo del EURJPY antes de la intervención del Banco de Japón. Llevábamos diciendo que el final estaba cerca, pero el mantenimiento de la hipoteca podía llevar a la ruina a algunos hipotecandos y eso no es admisible. Muchos salieron del yen cerca de mínimos: el sistema está preparado para que así ocurra.

Una situación análoga encontramos ahora con la libra. En primer lugar, la libra se mueve de manera parecida al dólar y este está subiendo. Es fácil apreciarlo en el gráfico de la izquierda (para ampliarlo, cliquen encima). Si el cruce dominante es el EURUSD, el seguimiento debe hacerse aquí. Y desafortunadamente podría todavía quedar algo de subida del dólar. No creemos que mucho más en cualquier caso, pues es un par increíblemente manipulado por los Bancos Centrales, pero el EURGBP podría aún seguir sufriendo. De nuevo, hay que valorar nuestro perfil de riesgo y ser conservadores en nuestras decisiones.

Les dejamos un enlace aquí para que puedan continuar vigilando su posición. Mucha suerte.