27.6.14

Situación de mercados en máximos

Se nos está diciendo que la bolsa está carísima y lista para caer pues con una economía tan débil no tiene sentido que estemos en MÁXIMOS HISTÓRICOS. Se nos está diciendo que como la bolsa anticipa los ciclos económicos y al estar en máximos (en el DJ por ejemplo), no hay mejor prueba de que estamos ya saliendo de la crisis. Se nos está diciendo...

Lo mejor es, desde luego, no hacer caso ni a los expertos ni a los medios de comunicación y simplemente razonar por nosotros mismos. Lo vamos a intentar aquí.

Primer punto: NO ESTAMOS EN MÁXIMOS. Pero, ¿si el Dow nunca ha estado tan alto? Cierto, pero no se tiene en cuenta la inflación. Es muy gracioso cuando se compara las películas de la historia con más recaudación y como de sentido común y estadística estamos más bien cortos..., las películas con más recaudación SON SIEMPRE LAS ÚLTIMAS. El súper exitoso Lo Que El Viento Se Llevó no puede entrar a competir con entradas a unos centavos de dólar de la época versus más de 10 dólares de ahora. Ni siquiera los de hace unos pocos años, con el precio de las entradas a menos de la mitad. DEBIDO A LA INFLACIÓN, los precios de las entradas han subido y las películas con más recaudación nominal son siempre recientes. De igual forma, para comprar una acción de bolsa o un conjunto de acciones (representadas por un índice) el dinero de ahora no es comparable con el de hace unos años: SOLO POR INFLACIÓN LOS PRECIOS DE LAS ACCIONES, COMO EL DE LA LECHE, SUBEN. Por tanto, para saber el precio real del Dow Jones, por ejemplo, necesitamos ajustarlo por inflación y, como pueden ver en el gráfico logarítmico, no superamos el máximo del 2000 ni del 2007.

Gracias a la excelente web Fred's Intelligent Bear Site.

Segundo punto: NO ESTAMOS SALIENDO DE LA CRISIS. La sensación de euforia que los medios quieren hacernos tragar no se corresponde con la realidad. Gobiernos ahogados en gastos, sin contabilizar la deuda latente de las pensiones futuras en claro crecimiento y que ningún político se atreve a ni siquiera mentar, más deuda pública por tanto más intereses (no se dejen engañar: los intereses de las últimas subastas estarán bajos, pero tenemos mucha más deuda, por lo que nos toca pagar cada año más dinero en intereses), empresas perdidas al querer posicionarse pero sin atreverse a ampliar - contratar- porque ven que su negocio no termina de tirar, y un sinfín de aspectos adicionales.

Tercer punto: el único motivo del alto precio nominal de la bolsa, como el de otros activos, es el INCREMENTO DE LA MASA MONETARIA, del cual se están aprovechando los más cercanos al dinero. Hemos ido pasando de burbuja en burbuja hasta crear la más grande de todas: la burbuja de deuda, bonos o renta fija, como la quieran llamar. Y puede no terminar bien, si no es por los bonos, por su hermana gemela la divisa. Esto es, la FED compra deuda del Tesoro creando dinero de la nada, dando la sensación de que hay demanda y manteniendo los tipos bajos. Si no fuera por esta maniobra artificial, quizá los tipos en USA debieran estar al 10 o 20% generando una gran caída en la pirámide de cartas en la que se ha convertido la deuda pública. Recuerden que NINGÚN ESQUEMA DE PONZI DURA PARA SIEMPRE. Pero si esto no ocurre, será el dólar el que sufra al, simplemente, no quebrar teóricamente pero sí tirarlo al suelo. USA nunca ha hecho default en deuda, nos dicen, aunque esto es muy relativo si nos devuelven el dinero de los bonos con papeles que no compran ni un tercio de lo que compraban antes.