23.6.14

Ideas sobre la "base" del oro

Los conceptos de base y debase están unidos a los de contango y backwardation. Vamos a intentar explicarlos.

En materias primas se puede negociar un precio para realizar una entrega inmediata o negociar el precio ahora y realizar la entrega en el futuro. Tiene mucho sentido. Por ejemplo, una línea aérea quiere asegurarse determinado precio para su combustible independientemente de tensiones internacionales. Su negocio no es especular con petróleo sino gestionar aviones. O un agricultor no quiere depender de lo exitosa que pueda ser una cosecha para poder pagar la universidad de sus hijos. Es lógico que en cierta medida quiera asegurarse un precio cerrado anticipadamente. Cuando el precio al contado es inferior al precio del futuro estamos en contango (habitual en el oro) y cuando ocurre lo opuesto estamos en backwardation. Unidos a estos conceptos podemos calcular el diferencial de precios y llamaremos base al precio del futuro menos el precio del contado y cobase al precio de contado menos el precio del futuro. Lógicamente en backwardation tendremos cobases positivas, por poner un ejemplo.

Se puede graficar la evolución relativa de la base y la cobase para diferentes materias primas con el tiempo, así como también por los distintos vencimientos de futuros, y así poder intuir qué está ocurriendo por "debajo" en el mercado.

Por ejemplo, curiosamente, hemos vivido una situación de backwardation temporalmente durante los últimos tiempos en oro. Su explicación ha sido muy controvertida. Sin embargo, los argumentos de la excelente web Inteligencia financiera tienen mucho sentido. La idea es que ante la ausencia de escasez física del metal en la tierra (en principio, todo lo extraído perdura), esta proviene del poco interés de los poseedores del mismo en soltarlo, lo que de facto genera un bien escaso, y parece indicar que se puede entrar en un cuello de botella alcista para el oro.