4.7.14

Euro/libra, recapitulación

En los años 2007-2008 , los británicos se adelantaron a los demás Bancos Centrales y devaluaron su moneda fuertemente, pasando del EURGBP 0.65 a casi la unidad. El propósito de este movimiento fue activar su economía y crear inflación para así disminuir su deuda. Desde un punto de vista técnico, este pico pudo marcar el final de la onda de Elliott impulsiva (5 de 5) que comenzó en el año 2000. A partir de ahí hemos visto una parada distributiva embutida en un canal bajista (dibujado en la gráfica). El mínimo del 2012 es fuerte pues coincide con el retroceso de Fibonacci del 50% del módulo total y del 61.8% de la supuesta onda 5. Perder este mínimo del 0.77 validaría este escenario bajista para el EURGBP (alcista para la libra) y podría llevarnos automáticamente a valores del final de la onda 4, escrito en la gráfica, cercanos al 0.65.

Simultáneamente, habría que analizar el comportamiento de los osciladores, como la curva de Coppock en un posible rebote o ataque a mínimos. Divergencias entre el oscilador y el precio suelen ser de gran ayuda. Un ejemplo se puede ver en los mínimos de Coppock en el 1997 y 2000: el precio en el 2000 era muy inferior al del 1997, sin embargo, el valor del oscilador en el mínimo del 2000 fue muy superior al del 1997 -definición de divergencia. A partir de ahí surgió el gran movimiento alcista.

En resumen, todavía podría tratarse de una distribución o parada dentro del movimiento alcista del EURGBP, sin embargo, una demora excesiva a estos niveles o una ruptura del 0.77 por abajo pueden representar que Europa ha claudicado a la expansión monetaria y entra a jugar la misma partida que Japón, UK y USA, lo que implicaría un posible impulso bajista al 0.65.

Los hipotecandos en libras, por tanto, estén alertas a la evolución del cruce en las próximas semanas.