13.1.14

NOK, NOK...

Hay divisas que valoradas por determinados fundamentales parecen baratas o caras. Todos tenemos la percepción de, si vamos a esquiar a Suiza, que el dinero nos vuela allí. Estas primas que se pagan a manera de seguro por poseer dinero más sano (principalmente en relación a nuestros ahorros) varian con el tiempo.

Es cierto que el mero hecho de poseer una divisa distinta a la que necesitamos usar en nuestro día a día conlleva un riesgo por la posible fluctuación. Sin embargo también tiene riesgo solo estar expuesto a una divisa. Si ocurriera algún evento desafortunado en su área de influencia, no tendríamos otra protección posible. Poseer ¨cosas¨ fuera, no únicamente moneda, puede servir de colchón (por ejemplo, habiendo comprado acciones de empresas USA, nos exponemos al dólar).

En esta carrera de expansión monetaria en la que los más grandes países están participando, existe un par de divisas que demuestran una mayor protección por lo suyo, pese a la también intervención de sus Bancos Centrales. Lógicamente son las que tienen la prima más alta, esto es, aparecen como las monedas más caras, franco suizo y corona noruega, con un sobreprecio del 29% y del 21% respectivamente.

El motivo de este artículo es resaltar que en el momento actual una prima del 21% no parece excesiva y podría, por mercado, ser un buen punto de entrada para aquellos que quieran tener una mínima exposición a monedas estables (en concreto esta protegida por el petroleo del Mar del Norte y su excelente fondo soberano). En el gráfico de la derecha se observa que esta semana pudiera marcar un máximo relativo (más si termina con una buena vela bajista roja) justo en un retroceso de Fibonacci con sobrecompra en el oscilador. En cualquier caso sin intención de acertar exactamente, viniendo de 7.2, sobrepagar por tener alguna protección en una porción de nuestros ahorros no es ningún disparate.

Sobre cómo ejecutar esta compra, no tiene ningún misterio: o se va a su banco habitual y compra un fondo monetario o de renta fija a corto plazo en coronas noruegas, o se abre una cuenta en esta moneda también en su sucursal y simplemente traspasa unos ahorros allí.