8.1.14

Envoltorio de la cartera en 2013

Los lectores habituales ya conocen nuestros gustos por buscar carteras con diversificaciones reales, lo cual significa que, cuando unos activos crezcan otros puedan decrecer. También saben de la gran importancia que damos a añadir oro en una cartera. Precisamente por estar invertidos en oro en un buen porcentaje, hemos sufrido duramente este año. El metal precioso no ha dado precisamente alegrías y las mineras que lo extraen menos todavía. Estas últimas cotizan a PERs ridículos y realmente pensamos que representan una gran oportunidad de compra que hasta ahora no se ha materializado. Pero ya saben: a) podemos estar equivocados y b) se puede demorar mucho el tener razón.

La apuesta por zonas con baja deuda o aumento de inflación, tampoco se ha visto aprovechada este año, como si hubiese desaparecido el temor a las salvajes deudas públicas de algunos países. Solo algunos sectores nicho, como el de los genéricos, han funcionado muy bien.

Realmente NO HEMOS CAMBIADO nuestra visión de lo que está sucediendo en un nivel macro. No creemos que haya recuperación, solamente que el dinero vale menos, por lo que añadir a nuestro portfolio arte o vivienda (o tierras) nos parece adecuado. Respecto a la cartera propiamente dicha, seguimos apostando por una combinación equilibrada de renta variable, fija y oro. Es cierto que, preparando el libro que saldrá publicado este 2014, hemos realizado muchas simulaciones para intentar calcular el mejor porcentaje de estos tres activos y se ha variado ligeramente. Nos tomaremos todo el año para reestructurarlo suavemente.

Si quieren comprobar la cartera con los porcentajes actualizados, no tienen más que clickar aquí o ir a Other articles / Our portfolio, en el lado derecho de la web.