3.1.14

Hipoteca multidivisa: enero 2014 2/2

Este mes, hemos separado el artículo sobre la hipoteca multidivisa en 2 consecutivos, pues resultaba muy largo. Además, así, los hipotecandos en yenes se pueden centrar en el anterior (enlace aquí) y los que hayan elegido la libra para su HMD pueden continuar con el presente.

Como es habitual hemos elegido un gráfico para comentar la situación, pero al ser principio de año decidimos irnos un poco más hacia atrás de lo habitual a modo de resumen. De los 0.57 para el EURGBP del 2000 hasta casi la paridad del 2009 conformó el primer fuerte impulso, adelantándose los británicos a las sucesivas devaluaciones competitivas del resto de países. Bien es cierto que tuvo un período de unos años, 2004-2008, de consolidación. Quizá ahora estemos viviendo una repetición de ese período de consolidación para montar una última onda impulsiva (llamada 5) que sería muy favorable para los tenedores de hipoteca en libras. Como pueden observar, durante estos últimos años, ha habido varias buenas zonas de soporte, pero al final la elegida cuadra perfectamente desde un punto de vista técnico al producirse en un doble retroceso de Fibonacci (del movimiento total y de la onda 3) en el entorno de 0.775. Si lo perdiera, replantearíamos todo el escenario.

Por tanto, con mareos, demoras, puede ser muy factible un último movimiento alcista en el EURGBP, que además parece alinearse con las declaraciones y perfil del nuevo gobernador del Banco de Inglaterra, en el sentido de devaluar su... deuda mediante inflación.