1.1.14

Hipoteca multidivisa: enero 2014 1/2

En ocasiones, algunos cruces de divisas enmarcan sus movimientos tendenciales perfectamente en años naturales por lo que siempre nos gusta estar atentos al mes de enero.

Por otro lado, recuerden lo sencillo que es seguirnos en Twitter donde, sin ser excesivos, ampliamos la información de la web con gráficos y noticias relacionadas: @simplynorisk.

En este primer artículo del año nos queremos centrar en solo dos divisas: el yen y la libra. Vamos a intentar explicar lo complejo de la situación.

El yen, como llevamos diciendo desde hace mucho tiempo (Buenas noticias, 4 links about yen, Detonante del yen, A por la siguiente...), continúa debilitándose y pensamos que en el largo plazo va a seguir continuando así. Sin embargo, las advertencias para el corto plazo pueden seguir existiendo. Los mercados se mueven como dientes de sierra y las correcciones son normales.

Por favor, amplíen el gráfico clickando encima y sígannos el razonamiento para que comprendan que los avisos no eran (¿son?) infundados. En primer lugar, nos gustaría resaltar la perfección del canal rojo y cómo el segundo mínimo se paró exactamente en la paralela de la línea superior, marcando el ya comentado cambio de tendencia. Desde ahí, NO HA HABIDO PARADA. Era razonable esperar un retroceso en la zona de los 138, donde se situó el antiguo máximo relativo, y, sin embargo, estamos todavía mejor, en los 145, habiendo cruzado los últimos retrocesos de Fibonacci (horizontales punteadas) como mantequilla. Incluso el mes pasado se sobrepasó la línea media del tridente (oblicua azul). Todo esto con sobrecompra en casi todos los osciladores.

SI se consolida este mes la ruptura, el camino queda expedito a la parte alta del canal, pero, como llevamos mucho tiempo realizando seguimiento a los mercados, permítannos que estemos un poco excépticos ante tanta facilidad. La parte buena es que, si verificamos la ausencia de trampa, la fuerza de la caída del yen será fortísima.

Para terminar con el yen, nos están preguntando mucho últimamente acerca de la posibilidad de salirse de la hipoteca en yenes para volver al euro, asumiendo pérdidas razonables. No existe una respuesta universal y mucho depende del nivel de riesgo de cada persona (¿cómo se aceptaría una bajada absolutamente normal hasta los 120?). Tengan en cuenta que adicionalmente a lo comentado hasta ahora 1. el USDJPY se encuentra en fortísima zona de resistencia (antiguo soporte: línea punteada roja) y que 2. algunos analistas esperan un ataque a Europa este año para forzar a Draghi a "imprimir" euros. Lógicamente, esto afectaría negativamente la cotización del par. Como siempre, el futuro no está escrito.