18.12.12

Asesinatos de Newtown y Mad Max

Los asesinatos de Newtown (enlace a la historia aquí) han vuelto a poner sobre la mesa la ley de posesión de armas en EE.UU. Lo obvio, en caliente, es prohibir la posesión de armas en general. Sin embargo, como ya demostró Michael Moore en su famoso y brillante documental Bowling for Columbine, la mera posesión de armas no está vinculada con este tipo de tragedias (compárese con países como Canadá o Suiza), sino que estas tienen su raíz en un determinado estilo de sociedad movida por el miedo, como veremos en este caso.

Las limitaciones o restricciones legales a la posesión no parecen funcionar pues casos análogos suelen ser ejecutados con armas "legales". Por otro lado, apoyando la tesis del miedo, la venta de armas está en fuerte crecimiento, pese a todo. ¿Por qué? Por la visión apocalíptica que tienen muchos ciudadanos a los efectos de una crisis económica que quizá no haya hecho más que empezar. En un mundo estilo Mad Max, comida, agua, armas, herramientas y materias primas parecen ser los elementos fundamentales para conseguir la supervivencia.

Estos elementos los encontramos en Newtown. La madre del asesino era preparacionista (La Vanguardia), que es un movimiento de "preparación ante el caos social que se avecina". Pueden ampliar información sobre  esta nueva tendencia aquí. Aunque muchos la vinculan con determinadas raíces religiosas, parece que la crisis económica está ampliando la base de seguidores plenamente laicos. Miren el análisis de Qirina acerca de las palabras claves para preparationist (enlace): repensar la supervivencia, kits de crisis, conferencia del desastre...

Ya veremos que nos depara el futuro, pero, tomar soluciones a los problemas tiene sentido, pero no dejarse arrastrar por comportamientos destructivos basados en emociones negativas.