13.12.12

Repaso al yen con alguna sorpresa

Hace unos años, muchos traders tenían en sus pantallas un cuadrito pequeño con el gráfico del AUDJPY o dólar australiano contra el yen. Significaba la lucha del crecimiento (Australia, con sus materias primas) contra la ralentización (yen, moneda refugio).

Muchos de los lectores recordarán la terrible subida del yen que se produjo en agosto, septiembre y, sobre todo, octubre del 2008, que dejó atrapados a muchos hipotecandos en yenes. Nosotros habíamos marcado un stop loss en los mínimos de agosto 2007 y marzo 2008, por lo que nos cambiamos a euros en septiembre. Recordamos este stop loss porque es clave en el comentario de hoy. En ocasiones, un nivel de precios es EL NIVEL, y esto ocurre ahora.

En el gráfico de la derecha (pueden clickar encima para ampliar), mostramos el cruce AUDJPY con velas mensuales. La línea horizontal marca el stop loss comentado anteriormente. Observen que una vez roto, se ha atacado por debajo en 3 ocasiones: abril 2010, abril 2011 y marzo 2012. Ahora viene la cuarta: este mes el par ha realizado un máximo en 88. Cuatro intentos son muchos y una ruptura contundente podría ser el detonante para finalizar con la fortaleza del yen. Recordamos que algunos brillantes economistas, como ya hemos comentado, piensan que el próximo año puede ser el inicio del declive del yen.

Pero aún hay más gráficos.

El dólar australiano es una divisa fuerte y es lógico que sea la primera en mostrar el posible movimiento. Pero, ¿qué ocurre con el USD?

El chart adjunto muestra el USDJPY. La situación aquí no fue tan dramática durante los meses iniciales de caída, quizá por el respeto del BoJ al dólar. La horizontal superior marca el inicio del deterioro, pero es anterior en el tiempo a la del cruce AUDJPY. La inferior es la "equivalente". En ambas rupturas aparece un pullback o intento de ataque al soporte perdido desde abajo (ahora resistencia), lo cual no aparece ni en el cruce EURJPY ni AUDJPY. Dada la terrible situación de deuda USA, el camino aquí es mucho más largo hasta llegar a los 100. Parece como si dos borrachos moribundos se apoyaran entre ellos para caminar. Sin embargo, la base amplia que se está formando desde octubre del 2010 parece indicar que la marcha puede ser positiva.

Para terminar, y solo como mera referencia o para que puedan comparar, les adjuntamos el gráfico del EURJPY en velas mensuales. Queda mucho trayecto hasta alcanzar el 150, de nuevo por la debilidad del partner del yen, el euro. Hay que llegar al 121 y ver que pasa allí, luego el 138... Además, depende enormemente del cruce EURUSD. Sin embargo, nosotros creemos que tanto el yen, el euro y el dólar se van a deteriorar fuertemente en el futuro (contra otras divisas más fuertes, contra materias primas o vía inflación). El problema es el orden en que vayan cayendo, aunque la prelación anterior puede ser perfectamente factible.