21.12.12

Estrella del atardecer en el euro/yen

Hoy, simplemente, vamos a conocer una figura técnica muy, muy fuerte, la cual aparece poco, pero es extremadamente fiable. Se llama Doji Estrella del Atardecer. Es una formación de 3 velas (velas o candlesticks aquí).

Recordamos brevemente qué es una vela japonesa. Una vela describe un período de tiempo -en nuestro ejemplo, 1 semana. Es verde si inicia la semana abajo y cierra arriba (alcista) y roja si abre arriba y cierra abajo. Las antenas superior e inferior marcan los máximos y mínimos respectivamente del período de tiempo definido.

El Doji Estrella del Atardecer anticipa un cambio de tendencia. Tras un período alcista, encontramos una primera vela verde (alcista) con un cuerpo largo. Después, una segunda llamada doji (o vela con forma de cruz pues la apertura de la semana y su cierre coinciden) con un gap o hueco alcista respecto a la primera vela de la formación. Para terminar, la tercera vela que aparece es de color rojo o bajista, con cuerpo largo, que deja un hueco por abajo del doji, y que abarca gran parte del cuerpo de la primera vela..

Pero veamos por qué traemos todo esto a colación.

En ocasiones, la manida frase de una imagen vale más que mil palabras es plenamente acertada.

Como podemos ver en el gráfico de la derecha que representa al EURJPY, EUR/JPY o euro contra el yen en velas semanales, en un momento absolutamente crítico, en niveles donde en dos ocasiones ha rebotado hacia abajo, ya tenemos las dos primeras velas de un posible Doji Estrella del Atardecer. Esto no quiere decir nada si esta semana entrante no se confirma con una vela roja larga, pero si se confirmase, realmente pensamos que el yen volvería a fortalecerse y, por ende, el EURJPY a bajar, lo que es negativo para los hipotecandos en yenes. Sin embargo, no vamos a anticipar el futuro, sino a estar atentos y esperar al cierre del próximo viernes.