27.12.12

Match ball salvado

Hace unos días avisábamos de una posible estrella del atardecer en el gráfico del EURJPY. Necesitaba 3 semanas para completarse y, afortunadamente, esta semana no ha terminado la pauta y el gráfico ha quedado invalidado. Era un momento crucial tanto desde un punto de vista técnico (por ser una antigua zona de soporte convertida en resistencia) como político (por la lucha entre Shinzo Abe y el Banco de Japón por imprimir más yenes). Desde las dos vertientes nos llegan buenas noticias.

Por un lado, como veremos en el gráfico, se ha roto el segmento (encima de la zona sombreada de rojo) y, si consolida esta subida las próximas semanas, el par tiene vía libre por arriba hasta mínimo 123. Por otro, Abe ha conseguido incrementar su política de impresión de moneda en una locura colectiva (USA, Europa, Japón y alguna comparsa) de la cual se beneficiarán los hipotecandos en yenes. Esta "patada hacia adelante", sin lugar a dudas, nos llevará a un cambio de paradigma monetario mundial, pero ya comentaremos eso más adelante.

Aprovechando la entrada del nuevo año, vamos a recordar dónde estábamos, dónde podríamos estar y dónde estamos. El gráfico de la derecha pensamos que es muy ilustrativo. Representa, por supuesto, al EURJPY. Tras los máximos del 2008 y su fuerte caída, el objetivo bajista final lo hemos marcado en la zona sombreada de rojo. No están olvidados estos niveles, pero nos vamos alejando tras la fuerte intervención de julio de este todavía 2012. Por otro lado, y esto es muy positivo, desde diciembre de 2008 que hicimos un máximo en la volatilidad media (254), no hemos hecho más que descender por una pendiente casi recta hasta los valores actuales del entorno de 100. Parece que han podido controlar la tensión del mercado.

Terminamos deseándoles lo mejor para este difícil año que se avecina. Sean prudentes, cuídense la salud y sean originales en sus soluciones.