20.7.12

Divisas para proteger nuestro ahorro

Es realmente desalentador leer la prensa esta mañana. España parece no tener solución. Está descontadísimo el rescate total, como ya llevamos anunciando en esta web y en nuestro Twitter @simplynorisk desde hace tiempo, aunque para muchos esto es una muy mala noticia y nunca ha servido para remontar el vuelo a ningún país a lo largo de la reciente historia.

Los constantes órdagos de nuestro gobierno para mejorar las condiciones de los sucesivos rescates pueden tener un efecto perverso. Si bien es cierto que la salida de España del euro tendría de momento consecuencias muy negativas para el resto de miembros (nuestro órdago), todo tiene un límite y los países más solventes se están muy seriamente cuestionando su permanencia en la EZ.

Las decisiones políticas parecen venir de la más pura improvisación, sin orden y ningún tipo de objetivo final. Todos sabemos cuál debiera ser la solución: Estado pequeño. En su lugar, nos encontramos con un Estado confiscatorio y elefantiásico. Es un momento óptimo para realizar esas modificaciones sustanciales, pero para eso, como muy bien se preveía, se necesita un acuerdo político de prácticamente todos los partidos. ¿Serán generosos? ¿Preferirán gobernar un país hundido, pero al fin y al cabo gobernar? Y en todo este caos, ¿qué hacemos los ciudadanos para proteger nuestros ahorros?

Es lógico que estemos preocupados. Oímos que ya no se va a rescatar a entidades financieras no viables. Donde dejemos los ahorros importa. Si el ataque al euro continúa, como ya llevamos comentando los últimos años, es razonable mantener parte de nuestro ahorro en otras divisas, a ser posible a través de fondos de inversión de gestoras extranjeras.

A nosotros nos ha gustado desde hace tiempo el dólar australiano como moneda defensiva. Ya sabemos que la percepción es que está divisa está muy cara, sin embargo, por nuestra última valoración, todavía tiene recorrido. En el gráfico, adicionalmente, pueden ver la perfecta rotura de mínimos (línea horizontal), el ataque a la línea por el otro lado o pullback el pasado mayo y la perfecta tendencia bajista con objetivo casi la paridad. Por último, ofrece unos altos tipos de interés, que siempre son buscados por los carry traders.

Otra opción puede ser las monedas nórdicas. El NOK o corona noruega ha estado protegido por su banco central hasta hace relativamente poco tiempo. La última semana ya ha cerrado el EURNOK en mínimos (NOK fuerte) con el Danske Bank apostando por ulteriores descensos. Quizá el Banco Central de Noruega se tome un descanso y deje revaluar su moneda como el mercado reclama. La pregunta de oro es si el Banco Central Suizo hará lo mismo.