31.5.12

Hipoteca multidivisa: junio 2012

El mes pasado, ya desde la barrera, asistimos a un durísimo ataque contra el euro. Los motivos son de sobra conocidos, pero estos no hacen más que ocultar las deficiencias de otros en un juego de subibaja perpetuo. Con esto queremos decir que ahora le toca al euro, pero este ya ha visto corregida su sobrevaloración y ahora comienzan las exageraciones por el otro lado. En cualquier momento, podemos asistir al incremento de déficit americano pese al supuesto ahorro, la deficiencia de su crecimiento, bla, bla, y darse la vuelta el mercado de divisas.

Desde el punto de vista de la hipoteca en multidivisa, seguimos esperando en euros, que es la moneda débil por el momento. Cuando detectemos una oportunidad, avisaremos convenientemente.

Solo como curiosidad, la disminución del EURJPY del último mes se debe fundamentalmente al cambio del EURUSD, aunque adicionalmente hemos visto una inusual fortaleza del yen como pueden apreciar en el gráfico del USD contra el yen. Cuanto más baja el gráfico, más sube el yen, lo que desfavorece a los tenedores de hipotecas en JPY. En cualquier caso, todavía no hemos llegado a niveles de intervención del Banco Central de Japón. Los movimientos, aunque contrarios a nuestros intereses, son absolutamente normales.

Respecto al franco suizo, como últimamente, anestesiado, respecto a la libra fortaleciéndose contra el euro, pero preparada para cambiar esta tendencia en cualquier momento.

En resumen, poca novedad, euro muy débil y por tanto mantenemos la hipoteca en euros.