4.6.12

¿Podrá resistir el franco suizo a 1.2?

El Banco Central Suizo "juró" que tomaría todas las medidas para no dejar que el EURCHF bajara de 1.2, esto es, que el franco suizo se apreciara. Sin embargo, hay promesas muy difíciles de mantener, pues pueden poner en riesgo todo tu sistema financiero. Pero, ¿qué está haciendo exactamente el Banco Central Suizo? Muy sencillo: el mercado está demandando francos, mayor demanda precio sube, EURCHF baja (al estar en el denominador), Banco Central primero utiliza francos de sus reservas para comprar euros y neutralizar el movimiento, pero cuando se acaban comienza a crear francos que utiliza para comprar euros, es decir, está haciendo lo que todo el mundo, pero que no nos esperaríamos de Suiza.

El resultado es que al ritmo actual triplicarían su masa monetaria y reservas de divisas en solo un año. Es una auténtica barbaridad. Para que comprendan la magnitud de la cifra, esta es superior a su PIB, implicando que una mera ruptura de 1.2 a 1.1 resultaría en un pérdida del 5% del PIB.

Si se sigue a este ritmo, es incluso posible que veamos los bonos de largo plazo con rentabilidades negativas. Las autoridades suizas están tan preocupadas que incluso han anunciado que en el caso de una ruptura del euro, aplicarían control al movimiento de capitales, en un desesperado intento de evitar el flujo de dinero que les llega. Como se ve, el mundo al revés: unos tanto y otros tan poco.

Para terminar, algunos analistas consideran un auténtico suicidio la persistencia del BCS en mantener el 1.2 y abogan por bajarlo, aunque Jean-Pierre Danthine, un miembro del Comité del BCS, dijo ayer que pese a la preocupación por el actual balance de la entidad seguirían defendiendo "el suelo" (1.2).