15.9.11

Pero, ¿qué hacemos con el dinero?

De una forma u otra, no nos estamos desapalancando, porque cada vez que escasea el dinero, los bancos centrales se asustan y emiten más. Lo que llaman el "fiat money" o dinero de papel va a perder valor con respecto a lo tangible. Podrá tardar más o menos pero estamos destinados a que ocurra. Bien es cierto que en esta carrera por perder dinero, no todas las divisas lo harán a la misma velocidad, por lo que hay que tener cuidado.

Por un motivo similar, hay que huir de los bonos (quizá con la salvedad de algunos países emergentes o determinadas empresas). Si no se quiere situar en posición bajista porque puede ser precipitado, por lo menos parece conveniente ir deshaciendo posiciones en renta fija.

¿Vamos entonces al oro? Como ya hemos comentado en varias ocasiones, puede actuar como seguro, nada más. Tener un porcentaje de cartera en oro físico, puede ser razonable, pero no como inversión.

Entonces, ¿qué hacemos con el dinero? Buscar lo tangible. Exposición a gas natural y uranio, a súper empresas anticrisis (que las hay: farma, McDonalds, de servicios...), terrenos u otras propiedades en lugares donde no haya habido (o haya estallado) burbuja inmobiliaria, etc.

15/9/2011