30.4.11

Hipoteca multidivisa mayo 2011

El mes pasado nuestro sistema nos dio entrada en la libra y seguimos manteniendo nuestra opinión. Subimos el stop a cierre mensual a 0.806. Nadie parece tener gran interés en poseer una libra fuerte, lo que nos daría un buen recorrido a nuestra hipoteca.

El Libor del euro a 1 año se encuentra en 2.1% mientras que el de la libra se encuentra en 1.59%. Este diferencial de 0.51% a nuestro favor representa un ahorro mensual de 111 euros en una hipoteca tipo de 250.000 euros a 20 años. Lógicamente, con otras divisas como el yen o franco suizo (Libor a 0.56%) o el USD (Libor a 0.76%), el diferencial de ahorro es mayor, sin embargo, en general, también la volatilidad (como analogía burda del riesgo).

En principio, la libra debiera comportarse de forma más pausada que el resto, lo que nos da cierta tranquilidad en un producto como la hipoteca multidivisa. La volatilidad histórica media de estas divisas es:
  • EURGBP: 0.0734
  • EURUSD: 0.0954
  • EURCHF: 0.0466
  • EURJPY: 0.1158

Observamos el franco suizo como posible opción. Es cierto que sus tipos de interés son ridículos, que su volatilidad es baja y que tiene una sobrevaloración tremenda. Sin embargo, mientras persista esta incertidumbre en relación a la renta fija europea, no deja de subir. Ya lo intentamos hace unos meses y las cosas no han cambiado desde entonces.

El EURUSD está en boca de todos por su fortaleza. Además está impulsando al alza a otras divisas como el EURJPY (EURJPY=EURUSD+USDJPY). Como pueden ver en el gráfico de la derecha (si clickan encima se agranda en ventana aparte) que representa al USDJPY con velas mensuales, el mes de abril ha sido peligrosamente bajista, esto es, el yen se ha fortalecido mucho superponiéndose al mes anterior de la intervención. Sin embargo, el EURJPY ha demostrado un buen comportamiento... debido al hundimiento del dólar, no confundamos.

Por tanto, pensamos que el euro está fuerte y se va a echar a sus espaldas la generación de inflación que desea EE.UU. y el Reino Unido. Es lógico razonar que la HMD en cualquiera de estas dos monedas, en principio, debiera funcionar bien. El normal fortalecimiento del yen tras una catástrofe de esa envergadura (enlace) se ha visto distorsionado por la intervención del G7, que pensamos solo ha demorado y suavizado la revalorización de la divisa nipona. Creemos, por tanto, que volver al yen tiene todavía muchas incertidumbres, aunque visto el muy largo plazo la situación es más halgüeña. También esperaríamos, por los motivos comentados previamente, a entrar en franco suizo.

30/04/2011