4.5.11

Dólar australiano: carry trade

En octubre del 2008, el EURAUD (euro contra dólar australiano también conocido como "aussie") llegó a cotizar a 2.1152. Ahora está cotizando alrededor de 1.3690 con un mínimo en 1.2932 a principios de este año. Una revalorización del AUD superior al 35% en 2 años y pico no está nada mal y más teniendo en cuenta los diferenciales de tipos de interés: el Libor a un año del aussie está a 5.59% versus el del euro que como sabemos se encuentra en el 2.1%.

"Curiosamente" en octubre del 2008 comenzó la bajada del Euribor del 4% al 2%, mientras que los tipos del AUD lo hacían del 7% al 5%, es decir, el detonante de la cotización de la divisa se vio muy afectado por los movimientos de tipos. Por otro lado, en todo momento, el AUD ofrece más a los inversionistas por sus depósitos, lo que hace de él un candidato perfecto para guardar las reservas. Y aquí comienza el carry trade: como me ofrece más interés compro la moneda y al comprarla la encarezco al aumentar la demanda lo que a su vez me viene bien y sigo incrementando los flujos en una pescadilla que se muerde la cola. El bucle del carry trade puede durar años y suele romperse de forma muy abrupta para volver a montarse otra vez. Muchos hedge funds quieren cash flow positivo en sus inversiones y el diferencial de tipos lo ofrece.

La pregunta obvia ahora es si se llega tarde. Algo sí, por supuesto. Sin embargo, en el gráfico de arriba vemos que la volatilidad (oscilador debajo de las velas) vuelve a bajar lo que suele acompañar a los movimientos bajistas del EURAUD. Además, Australia se enfrenta a una terrible inflación (quizá debida a la demanda de materias primas donde es un claro exportador) y, aunque intente resistirse para no afectar tanto a su moneda, tendrá que continuar con la senda de subida de tipos, probablemente a un ritmo mayor que el BCE.

Por Poder de Compra, el EURAUD debiera encontrarse en el entorno de 1.29, por lo que, todavía queda margen en ese sentido, además de por diferencial de tipos.

4/5/2011