15.5.08

Monográfico: Miami

Su nombre oficial es City of Miami, pertenece al condado Miami-Dade del estado de Florida. Fue fundada en 1896 sobre los territorios de los indios Tequesta y Miami. Durante los años 20 tuvo un gran crecimiento económico, quedando marcada por el impacto de la Revolución Cubana del 59 al atraer a gran número de cubanos exiliados. Hoy, su población es mayoritariamente hispana (60%).

Su clima es subtropical con inviernos suaves y secos y veranos cálidos y humedos. Su localización sobre el Trópico de Cáncer forma temperaturas muy agradables durante todo el año.

Económicamente Miami es el centro que relaciona Latinoamérica con Estados Unidos. Sus servicios e infraestructuras están perfectamente orientados y sirven de plataforma para llegar a la cada día más numerosa comunidad hispana dentro de USA.
Una fortísima demanda permite el aprovechamiento de las economías de escala por el lado de la oferta, reduciendo costes gracias al intenso tráfico y aumentando la competitividad del servicio. La posibilidad de encontrar tarifas baratas para viajar por la región se asocia a factores como la competencia y la gran cantidad de líneas regulares que operan desde allí. Su posición razonablemente central en el triángulo formado por Estados Unidos, Iberoamérica y Europa Occidental explica dicha ventaja logística.

Miami tiene el segundo aeropuerto norteamericano por detrás de Nueva York-JFK y el décimotercero del mundo más importante por volumen de pasajeros correspondientes a vuelos internacionales. En lo referente al transporte internacional de mercancías, Miami ocupa la tercera posición por detrás de Hong Kong y Tokio-Narita. Sin embargo, si también se contabiliza el tráfico interno, Miami se sitúa por encima de los dos aeropuertos asiáticos por volumen total de carga.

Miami es conocida por su elevada calidad de vida. Con cientos de campos de golf, Florida es el hogar de la mayor parte de los jugadores profesionales del circuito americano por su facilidad y condiciones climatológicas. Las playas de Miami están situadas en el top ranking de Estados Unidos por ocio y turismo familiar.