26.5.08

¿Qué es un REIT?

Están volviendo a estar de moda los REIT´s o Real Estate Investment Trust. Pero, ¿qué son exactamente? Son acciones que invierten en el mercado inmobiliario, bien a través de propiedades directamente, bien a través de hipotecas. En el primer caso, la rentabilidad proviene de alquileres, en el segundo caso de los intereses que paga el constituyente de la hipoteca.

Su variedad es tan alta que es muy difícil de seleccionar adecuadamente. Por ejemplo, existen REIT´s que invierten directamente en oficinas de Tokyo, como otros que lo hacen en hipotecas de Bélgica. Sin embargo, sea un caso o el otro, tienen unas limitaciones legales estrictas en cuanto al reparto de beneficios, etc...

Como inversores individuales podemos entrar en REIT´s a través de fondos especializados o comprando directamente las acciones. En algunos casos, existe la posibilidad de reinvertir los dividendos en la propia acción (DRIP).

Este producto ofrece la oportunidad de aprovecharse de la favorable evolución del mercado inmobiliario mundial con poca cantidad de dinero y prácticamente sin tener por ello ninguna preocupación adicional al comportamiento del valor.