21.2.18

Análisis del artículo Soluciones para la jubilación

Hace unos pocos días leímos un artículo para Afi-Unespa (Unespa defiende los intereses de las empresas aseguradoras) llamado Soluciones para la jubilación (enlace aquí). Las tesis que el artículo defiende no puede estar más sesgadas, por lo que en absoluto recomendaríamos la solución propuesta. Vamos por orden.

Es obvio que no podemos confiar en las pensiones públicas, por lo menos en cuanto a la cuantía que se recibirá. Es también obvio que debemos ahorrar para tener más fuentes de ingresos en el futuro, pero que esto se haga a través de seguros de rentas vitalicias es más que dudoso.

Según el artículo, como está por contrato, ya no hay incertidumbre (???). Los seguros de rentas vitalicias tienen 3 debilidades enormes:

1. Riesgo de quiebra de la aseguradora, insolvencia o colapso de este mercado. El capital invertido no está cubierto por el fondo de garantía de depósitos. Por este motivo, tradicionalmente, muchas rentas vitalicias que contrataban los americanos se hacían en Suiza donde nunca ha quebrado una aseguradora.

2. Paupérrima rentabilidad. Al invertir en bonos con bajísimos tipos de interés, es prácticamente imposible que puedan cubrir ni siquiera la inflación. Si los tipos subieran en los próximos años (lo que es razonable porque no se puede bajar más), las alternativas de inversión iban a ser más competitivas.

3. Las cifras que se presentan son engañosas para el no lego. Algunos comerciales pueden decir ¨si inviertes 100.000 euros, cobrarás tanto al mes de por vida a los 65 años¨, el problema es que esa renta mensual puede ser ridícula cuando se cobre debido a la inflación.

Hay que prepararnos para el futuro, pero también es una renta vitalicia las mensualidades cobradas por el alquiler de una vivienda donde la inflación está en el ladrillo y las rentas aumentan con los años.

Para terminar, el artículo habla de los problemas que va a acarrear a la economía la futura caída de las pensiones. Esto no tiene ni pies ni cabeza. Es muy parecido a la falacia de la ventana rota. Si los pensionistas reciben menos dinero, otros lo tienen (quizá los trabajadores en activo), no ha desaparecido. Debemos cubrirnos el futuro por nosotros mismos y ese debiera ser nuestro principal incentivo.