2.6.14

De Windows XP a Ubuntu 2/2

Como se comentaba en el anterior artículo, ya conseguí instalar el sistema operativo Lubuntu. La verdad es que me sorprendió (es triste reconocerlo) que todo funcionara perfectamente a la primera: reconoció la wifi, los controladores, instaló un paquete básico con lector de pdf...

Una vez todo descargado llegó el momento de la personalización. La comunidad Linux es increíblemente generosa y para cualquier problema solo con buscarlo en Google se encuentra la solución.

En la esquina inferior izquierda se encuentran los programas y las personalizaciones (como elegir el teclado, inglés o español). Sustituí el paquete ofimático por LibreOffice, muy completo y compatible con el Office de Microsoft. En Preferences / Default applications se puede elegir por defecto qué programa abre qué extensión. Descargué Dropbox, la única nube que tiene aplicación para Linux. Funcionó perfecto, sin embargo, tuve que buscar un comando para que Dropbox arrancara por defecto con el ordenador. También bajé el paquete de Java, Iced Tea, que, de nuevo, no dio ningún tipo de problema, incluso en complicados gráficos bursátiles.

Por otro lado, me apoyé en Chrome como navegador por defecto por la gran compatibilidad que tienen sus aplicaciones con el resto de dispositivos que utilizo. Apps como Google Drive, Docs, Sheets, Slides, Gmail offline... son de enorme utilidad ya que se sincronizan sin problemas con el iPhone, Galaxy... Para Twitter, me pareció genial la eficiente App Silver Bird unida a Chrome.

El gestor de correo que elegí fue Sylpheed, pero parece ser que el mayoritario es Thunderbird. A la primera se configuró correctamente, sin embargo, la gestión de Junk mail costó un poco más pues: 1. no estaban instalados los programas de filtro como Sylfilter o Bogofilter pese a aparecer como opción en Sylpheed y 2. una vez instalados, son programas que necesitan aprender qué es Junk y qué no. Una vez se le va “enseñando” filtra perfectamente.

En resumen, ahora estoy muy contento. El ordenador funciona de forma muy eficiente y la batería dura casi el doble que antes. Por otro lado, conceptualmente, me gusta mucho la idea de software libre y cooperación. Precisamente para intentar cooperar con la comunidad, me decidí a escribir este artículo, por si le puede servir de ayuda a alguien en un momento de cambio del Windows XP.