1.7.13

Hipoteca multidivisa: julio 2013

Ha pasado un mes y nada ha cambiado con respecto a junio. Para resumirlo en un concepto: el yen está en zona de resistencias y podría revalorizarse momentáneamente, pese a una dilatación en el muy corto plazo.
 
El gráfico de la derecha representa el dólar contra el yen. Ya saben que pueden clickar encima para ampliarlo. Este mes ha dejado una especie de martillo (última vela tiene un cuerpo pequeño y una cola larga) tras una serie alcista. Esto bien puede indicar una corrección, como ya señalábamos en el informe de junio. Las declaraciones de algún responsable del Banco Central de Japón parecen también apuntar en ese sentido. Un escenario perfectamente factible podría ser: subida del USDJPY en el corto plazo, corrección sustancial y subida fuerte a por los máximos.
 
En este mismo sentido, nos gustaría que estudiaran el gráfico del AUDJPY. Aquí se puede ver más claramente la subida del yen realizando un pullback hacia la zona de la resistencia superada (observen los 3 máximos seguidos relativos en medio del gráfico). Podría llegar hasta los 85, dando un respiro a los osciladores, antes de iniciar de nuevo la subida. Quizá sea un poco desproporcionado el ataque a la moneda australiana por... tener una economía más sana (!!!).
 
El EURUSD nos sigue interesando pues representa la otra pata del cruce EURJPY. Parece que no ha terminado de rematar el fortalecimiento del dólar que podría llegar a los uno veintipocos para rebotar de nuevo ahí. Es un cruce en rango perfectamente manejado. Temporalmente, puede ser negativo para la hipoteca en multidivisa.
 
Terminamos con la libra. Su comportamiento no podría ser más aburrido, lo que, desde el punto de vista de la HMD, no deja de ser positivo, ya que se corrige en tiempo, no en precio. El gráfico de la derecha muestra la gran acumulación que se está haciendo de EUR pagados en GBP desde los máximos históricos. Incluso se puede apreciar también en el corto plazo durante los últimos meses. Probablemente se tome más tiempo antes de atacar la paridad. Todavía los osciladores están en sobrecompra, sin embargo seguimos confiando en un ulterior debilitamiento de la libra.