31.5.13

Hipoteca multidivisa: junio 2013

Termina otro mes y la locura japonesa parece imparable. Desde agosto del año pasado, los hipotecandos en yenes han ido, poco a poco, dejando de sufrir. En el gráfico del EURJPY que les mostramos, podemos ver, por un lado, los retrocesos de Fibonacci de toda la caída previa y, por otro lado, la curva de Coppock. Ahora mismo estamos cerca de un momento muy delicado desde un punto de vista técnico ya que hemos llegado a recuperar el 50% de toda la bajada que coincide con el último momento que se tuvo para salir de la hipoteca en el verano del 2009. Es cierto que pueden existir más dilataciones y que se podría llegar al entorno de 140, pero, digamos, estamos en zona de resistencias fuertes.

En cualquier caso, si la única opción de Japón es imprimir dinero porque nadie quiere ya su deuda, el yen inevitablemente caerá y, por tanto, el euro/yen subirá. Como siempre, no existe trading sin riesgo y aquí encontramos dos peligros básicos:

i. que en el actual estado de manipulación de las divisas por parte de los Bancos Centrales, antes de subir, metan un buen susto hacia abajo para que salten todos los stops de los carry traders del AUDJPY y demás especuladores, y
ii. que a Europa le pase "algo" antes de la debacle japonesa.

Siguiendo con el análisis gráfico del par EURJPY, hemos añadido, como decíamos, la curva de Coppock. Este interesantísimo indicador realiza la media de dos períodos del ROC y luego la suaviza con otra media. Se debe utilizar principalmente en gráficos mensuales de largo plazo, como es este caso. Como curiosidad, el Coppock ha clavado el rebote y desde principios de septiembre del 2012 nos dice que el cruce se giraba al alza. Se puede apreciar que todavía tiene mucho camino hasta llegar a zona de sobrecompra lo que lógicamente es positivo.

Siguiendo con el franco suizo, parece que definitivamente han subido el "peg" y que nos podemos esperar valores de 1.24 o 1.25 por un tiempo.

Respecto al cruce de la libra esterlina, si realizamos los retrocesos de Fibonacci del último impulso alcista que terminó precisamente a finales del 2008, observamos que tras un gran período de consolidación, el mínimo relativo de julio del 2012, coincide con el último soporte de Fibonacci. Es un sitio perfecto para iniciar el rebote hasta la paridad con el euro. Bien es cierto, que ya engañó una vez, en junio del 2010, con un rebote en la zona del 50%. En cualquier caso, Reino Unido parece muy "committed" en devaluar su propia divisa. Si baja el EURGBP cerca de 0.83, podría ser un buen punto de entrada para los que favorecen este cruce.