8.1.13

El yen no ha parado de bajar (¿?)

Seamos honestos: parece que la lógica no aplica a los mercados financieros. No tiene sentido que Japón, un país sin ningún tipo de salida posible, con una deuda monstruosa, ya sin ahorro y una población tremendamente envejecida que va a querer vender sus bonos para disfrutar de su jubilación, tenga una moneda tan fortalecida por la crisis. Sin embargo, la verdad es que la lógica sí aplica, lo que ocurre es que:

  a) Los grandes movimientos tendenciales se encuentran mezclados con ruido y
  b) nos faltan datos para entender el dibujo global.

Nosotros, cada día con más claridad, tenemos un modelo macro para los próximos años. No situamos todas las apuestas en la misma dirección pues bien podríamos estar equivocados, sin embargo, lógicamente, sobreponderamos lo que creemos que va a funcionar mejor. Pero centrémonos en el yen.

Nuestra percepción es que va a haber un cambio de paradigma mundial en el mercado de divisas y que el oro va a formar parte de la ecuación de manera importante (aunque no pensamos que se vaya a volver al patrón oro). Por tanto, vamos a tomar como referencia de valoración de activos al precio del oro. Si valoramos al oro en yenes obtenemos el gráfico que presentamos a continuación.

Sin embargo, el análisis que nos interesa es el inverso, esto es, el yen valorado en oro (como unidad de referencia). Esto se consigue sin más que dando la vuelta de arriba a abajo al chart de la izquierda. El gráfico es meridianamente claro: DESDE 1999 EL YEN NO HA HECHO MÁS QUE BAJAR en términos de oro. De hecho, nos encontramos en mínimos ahora tras una aceleración por la parte alta del canal. Quizá se estabilice por un tiempo, buscando el lado derecho del canal, o como en 2008 se fortalezca por un breve lapso, sin embargo, no vemos una pérdida de la tendencia bajista para el yen.

El país está mal y la lógica funciona.