Con nuestra habitual sinceridad y, no siendo especialmente fans del ponente, hemos de reconocer que fue una entretenidísima charla, un tanto filosófica, donde no hubo recomendaciones claras (no tiene por qué haberlas). Comenzó con 2 premisas:
- La bolsa no es un fenómeno estocástico (aleatorio y por tanto impredecible) debido a que está manipulado ("mayor fraude legal organizado").
- Existe un absoluto divorcio entre valor y precio.
Mostró muchos gráficos donde, sin tener en cuenta el IPC (si lo tuviéramos en cuenta, la situación sería todavía más grave), nos encontramos ante una gran quiebra desde un punto de vista de análisis técnico o gráfico. Era evidente en general que lo que llaman "diversificación" ya no existe: está mal Alemania, China, USA... Nuestros lectores conocen nuestra afición por productos sintéticos donde sí es posible conseguir diversificación real (por ejemplo ahora con nuestra posición bajista en el oro pagado en euros).
En cualquier caso, se intuía un sesgo bajista, más o menos común en la mayoría de analistas de Bolsalia (si no en las ponencias, sí en los cafés que compartimos después). ¿Será un indicador de opinión contraria?
06/04/2009