12.3.09

El franco suizo (1/2). Visión a largo

En el gráfico de la izquierda (clickar para agrandar) observamos como el euro respecto al franco se está moviendo en un perfecto paralelogramo marcado arriba, en azul, por un antiguo soporte superado ahora convertido en resistencia, y abajo, en marrón, por un triple suelo de momento.

Evidentemente, vista la figura completa, el sesgo es bajista y pareciera que estuviéramos viviendo un largo período de consolidación para continuar bajando. Puede ser. Argumentos no faltan: el franco suizo es de las poquísimas monedas con cobertura de oro, UBS está siendo más claro que el resto respecto a sus esqueletos, por lo que, en cuanto se recupere, subirá su moneda, y, por último, el hecho del gran endeudamiento en francos suizos en países del Este, implica que, al desapalancar, se beneficiará de una ulterior revalorización.

Sin embargo, podría formarse un triple suelo que iniciara un cambio de tendencia. De nuevo, argumentos no faltan: el euro podría ser el gran sustituto del dólar USA como moneda refugio mundial (o por lo menos compartir ese papel), Suiza es un país pequeño cuyo secreto bancario ha quedado en entredicho por el caso UBS en Estados Unidos, lo que podría llevar a fuga de capitales, y su exposición en Europa del Este es alta (bien es cierto que la del euro también).

Es momento de esperar la aparición del rebote abajo, muy lógico por otra parte dada la sobreventa de los indicadores (rectángulo naranja abajo). En el próximo artículo, meteremos el zoom para observar con más detenimiento plazos temporales más cortos.

12/03/2009