15.11.08

Visión de largo plazo del euro y el franco suizo

En el presente gráfico mostramos la evolución de largo plazo del euro (o el equivalente a la cesta de monedas que lo compone antes de su creación) y el franco suizo. Lo que aparentemente tenía que ser una relación muy ceñida observamos que no lo es tanto. Entre un máximo a 2.4 y un mínimo a 1.4 encontramos su punto de equilibrio por poder de compra en aproximadamente 1.9. Ayer cerró a 1.5.

El gráfico presenta una figura descendente con un fuerte intento de consolidación entre su mínimo (lo ha atacado ya 3 veces -flechas verdes-, la última hace muy poco) y un suelo ya superado, ahora gran resistencia, representado por el rectángulo amarillo.

Pero, ¿qué hacemos con todo esto? La estructura venidera no se encuentra nada clara.
  1. Podríamos ya haber formado un triple suelo que nos rebote primero a 1.68 y luego a 1.9.
  2. Sin embargo, esta persistencia en el ataque a mínimos puede llevarnos a otro ataque más al 1.4 con rotura y nos lance al EURCHF a valores del subsuelo. En este caso, lo que habríamos visto desde 1995 hasta la actualidad es un período de consolidación dentro de la tendencia bajista general.
Nos gustaría ser más contundentes, pero la situación no se brinda a ello. Es muy difícil valorar la postura de los lectores con una hipoteca multidivisa en francos. Nosotros decidimos abandonarla en muy buen momento, arriba, ante la caída que avecinaba. Los que decidieron quedarse y han sufrido la gran bajada ya están más cerca de mínimos, por lo que si el escenario es el primero propuesto de triple suelo, pueden recuperar. Llegados a este punto y no perdiendo mínimos, por puro binomio rentabilidad-riesgo, es razonable aguantar.

15/11/2008