15.7.08

Lo impensable..., puede ocurrir

En alguna ocasión hemos comentado el concepto de Cisne Negro o sucesos muy poco probables, prácticamente impredecibles, cuyas consecuencias tienen gran impacto.

Los seres humanos tendemos a pensar que el azar que nos rodea no es tal y funciona de manera estructurada, de forma análoga al resto de las ciencias. Sin embargo, esto es una gran falacia. En este sentido, prácticamente todo el sistema financiero se ha creado en base a distribuciones normales de sucesos (gestión de carteras, VAR, precio de las opciones, etc...). La realidad supera las expectativas y, de vez en cuando, algún evento "impredecible" hace replantearse todos los fundamentos (Colas largas).

Recordamos cuando comentábamos que una intervención análoga a la que ocurrió con Fórum Filatélico o Afinsa, habría acabado con cualquier banco: éstos tienen una caja estadísticamente segura, pero si se genera la suficiente desconfianza no bastaría y haría quebrar a la entidad bancaria. Esto sí puede ocurrir.

Ya hemos pasado los tipos de interés de dos dígitos, las hipotecas al 16%, pensamos que nunca puede ya volver. Falso. Sí puede ocurrir.

Todo puede ocurrir. Diversifiquen.