28.4.15

Pacto en las divisas

Se habla mucho de "guerra de divisas", y en determinadas circunstancias puede ser cierto. Sin embargo, perdónennos por la imprudencia, entre el euro y el dólar, más bien parece un concubinato que una guerra. Ya lo hemos visto: debacle de números en USA, impresión de dólares, pérdida de poder..., el dólar baja..., pero hasta cierto punto, en el que rebota y entran los medios de comunicación que se centran en otros datos como la salida de Grecia del euro, los problemas de España, Portugal, Italia y Francia, QE europeo..., y el euro baja... Y así.

Realmente pensamos que es buena idea ser "contrarian" en materia de divisas. La supuesta guerra, quizá no lo sea tanto, y los bancos centrales importantes estén de acuerdo. Pero todo esto, en la práctica, ¿cómo se aprovecha? Si se lo pueden permitir en términos de riesgo, puede ser un buen momento para apostar por el euro, por empresas europeas (las multinacionales europeas pueden tener unos resultados excelentes al estar sus resultados valorados en euros -no realizan cobertura total de divisas-), para aguantar las hipotecas multidivisas dañadas por la debilidad del euro, para cambiar los dólares a euros, para cambiar los fondos de inversión americanos por otros con la divisa cubierta...

De vez en cuando ocurre un movimiento tendencial extrañísimo que proviene de un cambio de paradigma, pero en la gran mayoría de los casos se suele apreciar lo que se llama "reversión a la media" o rebotes. Creemos que podemos estar a punto dee asistir a uno.