5.2.15

Las SICAV de los ricos

Ya saben que nosotros somos grandes amantes de la inversión pasiva, apostando por índices, ETF baratos, en lugar de por fondos o gestión. Por esto, cuando leemos el siguiente titular "Las grandes fortunas sacan tres cuerpos de rentabilidad al Ibex con sus sicavs", nos sorprende y decidimos analizarlo.

En primer lugar, vamos a probar que los ricos invierten igual o peor que cualquier inversor avezado. Serán mejores que nosotros generando dinero, pero no invirtiéndolo, lo cual es coherente con nuestra apuesta por la inversión pasiva. Tomemos como ejemplo la SICAV de los Del Pino, Tosqueta Inversiones. El año 2014 ha obtenido una rentabilidad del 12.24% en comparación con un 3.6% del Ibex. Pero, ¿por qué se compara con el Ibex si Tosqueta apenas invierte en el Ibex? Este es el gran error del artículo: buscar un benchmark erróneo. Hoy en día se tiene acceso a un mercado mundial y nosotros entendemos que ese tiene que ser el benchmark adecuado.

En el gráfico de arriba pueden ver la distribución del porfolio de Tosqueta Inversiones, básicamente un 7% de liquidez, un 48% de bolsa no euro y un 45% de bolsa euro (no España). Si tomamos como comparativo el ETF de Vanguard, VT, de renta variable mundial, comienza el año valiendo 49.06 y termina el año 59.96, corregido por dividendos. Esto genera ya de por sí una rentabilidad de 22.2%. Quitando la parte de liquidez: 22.2x0.93=20.7%. Esto es, sin expertos, ni estudios, sin más que comprar un ETF de la bolsa mundial, se obtiene 8.5% MÁS que la SICAV de más éxito. Sin embargo, esto aún no es todo...

Dado que el ETF está valorado en dólares y Tosqueta en euros, en el 2014 se ha obtenido una rentabilidad adicional del 8.3% por la subida del dólar que, corregido por la liquidez, nos genera un 7.7% más.

Resumiendo, los ricos invierten en renta variable internacional en un 93% (resto liquidez) y obtienen una rentabilidad de 12.2% en la mejor SICAV. Nosotros lo comparamos con un ETF de bolsa internacional cualquiera dejando la misma liquidez y sacamos un 28.4%. La tergiversación del artículo no puede ser más clara.