30.1.15

La locura de las divisas

Hemos empezado el año de forma bastante agresiva en materia de divisas. En primer lugar, por la sorpresa del Banco Central Suizo rompiendo el "peg" con el EUR de 1.2. Hasta ahora Suiza compraba todos los euros con francos de nueva creación (lo que ha hecho incrementar muy fuertemente la masa monetaria de Suiza). Ante la debilidad del euro, ha dejado de realizar esa práctica. Parece que el EURCHF se va a mover en torno de la paridad. Lo sentimos por los que tuvieran la HMD (hipoteca multidivisa): el palo ha sido gordo.

En segundo lugar, por la debilidad del euro contra prácticamente todas las demás divisas. En un artículo anterior, nos sorprendíamos de la poca bajada del EURJPY. Era para sorprenderse y ahora estamos viendo una caída de más entidad. No sabemos dónde se parará (incluso podría ser ya), pero muchos están esperando cerca del 120 para reintegrarse de nuevo en la HMD en yenes. No creemos que esto pueda suceder, pero desde luego es una posibilidad.

Hemos recibido muchas preguntas acerca de la libra. El cruce EURGBP está poniendo nervioso a muchos hipotecandos en la moneda británica. Sin embargo, de nuevo sin intentar acertar la dirección del mercado, parece que las declaraciones del gobernador del BC de Inglaterra se relacionan con más estímulos monetarios. Además, gráficamente, podemos observar el oscilador en mínimos preparándose para rebotar. En cualquier caso, cada uno debiera hacer un planteamiento serio de su nivel de riesgo para ponerse límites de pérdidas.

Por último, una idea para los ahorradores que quieran salirse un poco del euro. Vean el gráfico de la izquierda. Envolvente mensual bajista en máximos... Parece un buen momento para apostar por la corona noruega, pese al duro golpe del petróleo. La NOK tiene una fuerte implicación con la extracción de petróleo del Mar del Norte. Recuerden que siempre tienen el oro como alternativa adicional para salirse del mundo del papel fiduciario.