21.1.15

2FA

Fotos de actrices desnudas, auténtica batida a los ordenadores de Sony..., ¿estamos nosotros a salvo?

La nube, esto es, la capacidad de guardar contenido online y descargarlo desde cualquier ordenador, ha sido una de las mayores evoluciones tecnológicas. Sus ventajas son claras, pero también entramos en una cierta área de riesgo a la cual quizá no estemos preparados.

Cuando entramos en nuestro banco por internet, normalmente con la contraseña o contraseñas accedemos a nuestros datos, pero para ejecutar una transacción nos envían un SMS con una clave (alternativamente tenemos un App o una calculadorcita que nos genera el código), en resumen, tenemos que tener algo "físico" con nosotros como el móvil o el App. Este mismo principio se puede aplicar para los dispositivos de almacenamiento en nube como Dropbox, Google Drive, Cloud Drive..., o el correo electrónico.

Es absolutamente fundamental que, los que tengan cuenta de Google activen el protocolo 2FA o Verificación en 2 Pasos. Es muy sencillo y no les llevará más de una hora dejarlo terminado. Aquí les dejo un tutorial. Adicionalmente les quería aclarar que el protocolo se realiza UNA SOLA VEZ en nuestros dispositivos habituales, así que no se preocupen por la molestia que les podría causar. Por otro lado, mejor que el SMS a nuestro teléfono, que podría demorarse o causar molestias en el extranjero, apostaría por la utilización del App Google Authenticator, que perfectamente funciona offline. Este App además es válido para activar el protocolo análogo en Dropbox. La única molestia quizá es la sustitución de la contraseña del correo, calendario, contactos y YouTube en las App de los dispositivos móviles por una clave que ellos nos ofrecen, para así evitar la doble verificación constante.