14.1.15

Otros porfolios permanentes

Como algunos ya conocen, nosotros intentamos ser muy metódicos. Sin método nos entran dudas y terminamos operando según sople el viento. En ajedrez es bien conocido el dicho de “es mejor tener un mal plan que ninguno”. Esta idea la hemos intentado desarrollar en A Corriente: Cómo Retirase Joven Y Qué Hacer Después. Este libro, que va más allá del retiro, da las pautas para una planificación financiera global. En él planteamos nuestro propio Porfolio Permanente que permite aguantar en los mercados INDEPENDIENTEMENTE de la evolución de la bolsa. Método, método, método.

Otros han desarrollado sus propias soluciones. Ya conocen el Permanent Portfolio de Harry Browne, pero quizá no tanto el de Dave Swensen, creador del Modelo Yale. Su porfolio consiste en:

20% Wilshire 5000 Total Mkt TR USD
20% FTSE NAREIT All REITs TR
20% MSCI ACWI Ex USA GR USD
15% Barclays US Long Credit TR USD
15% Barclays US Treasury US TIPS TR USD
10% MSCI EM PR USD

Esto es: 20% bolsa USA, 20% fondos inmobiliarios, 20% bolsa internacional, 15% bonos USA de larga duración, 15% bonos USA ligados a la inflación y 10% bolsa emergente. La idea es tener activos poco correlados como los inmuebles/bonos y bolsa.

Otra idea proviene del genial Ray Dalio, creador de Bridgewater Associates, con un patrimonio personal superior a los 14000 millones de USD. Es el porfolio para Todas las Estaciones:

40% bonos gubernamentales USA de larga duración
15% bonos gubernamentales USA de media duración
7.5% materias primas
7.5% oro
12.5% acciones USA de gran capitalización
5.5% acciones USA de media capitalización
3% acciones USA de pequeña capitalización
6% acciones internacionales
3% acciones emergentes

Los resultados de este porfolio han sido espectaculares, siendo fundamental la inclusión de oro y materias primas.