5.12.14

¿Qué acciones comprar?

Una de los datos más importates a la hora de elegir qué acciones comprar es el dividendo. Muchos se fijan exclusivamente en su crecimiento y otros en su valor absoluto. Elegir nuestro porfolio basándonos exclusivamente en solo uno de los dos criterios puede llevar a errores. En este artículo hemos creado una sencillísima fórmula que tenga en cuenta los dos conceptos simultáneamente.

El crecimiento del dividendo es el espejo de la fuerza del interés compuesto y, para el largo plazo, es fundamental. Sin embargo, como se ha comentado, solo basarnos en él, puede llevar a comprar acciones con dividendos muy bajos (por lo tanto con más recorrido) y crecimientos insostenibles en el tiempo. De igual forma, solo elegir empresas de alto dividendo, sin tener en cuenta que cada día es más alto su Payout ratio (casi todo el beneficio va a pagar dividendos), puede abocar al ahogamiento del negocio.

Hay pues que añadir los dos conceptos de cara a seleccionar las mejores compañías: medio/alto dividendo y medio/alto crecimiento del dividendo.

Adicionalmente, para el largo plazo, queremos empresas solventes, luego tener en cuenta algún filtro de seguridad parece tener sentido.

Una forma muy sencilla de unir lo anterior en un único algoritmo puede ser la siguiente:

1. ¿La empresa tiene un BBB+ o equivalente del S&P? Sí, continuar; no, buscar otra.

2. Cálculo de A: 1.5x(Dividendo medio del mercado). Así, se tiende a elegir empresas con un dividendo en un 50% superior al del mercado. Por ejemplo si el IBEX 35 tiene en 2014 un dividendo medio del 2.3%, A=3.45% (1.5x2.3).

3. Cálculo de B: A+5%. Esto corresponde a un crecimiento del dividendo de al menos el 5% anual de media los últimos 5 años.

4. Cálculo de C: 1.4xB. Simplemente es dar un coeficiente de seguridad del 40% a nuestro número mágico. En el caso del IBEX, 1.4x(3.45+5)=11.83%.

5. Solo se eligen las acciones cuyo dividendo sea superior a la media del mercado y la suma de su dividendo y el crecimiento medio de su dividendo en los últimos 5 años sea superior a C. Por ejemplo, Mapfre con un dividendo del 4.7% y un crecimiento del mismo del 1.3% no cumple el requerimiento 4.7+1.3=6<11.83. Tampoco Telefónica con dividendo del 5.6% pero un crecimiento del dividendo negativo en los últimos 5 años del -3.3%. Sin embargo, Repsol con dividendo del 10.7% y un crecimiento del dividendo del 5.1% sí cumple perfectamente: 10.7+5.1=15.8>11.83.