21.11.14

30 de noviembre

El 30 de noviembre Suiza votará si ha de mantener el 20% de sus reservas en oro y dentro del país. Es conmovedor este ejemplo de democracia. Se pregunta a la población algo que les afecta de forma muy profunda: confiar o no en papelitos dinero que se multiplican a discrección de los políticos. La ventaja del oro es que NO LES PERMITE HACER Y DESHACER A SU VOLUNTAD.

Lógicamente, el Banco Central Suizo y la mayoría de los políticos se oponen fuertemente a esta iniciativa, ya que les coarta. Veremos qué ocurre el 30, pero, en caso de salir el sí, se podría romper el cruce fijo del EURCHF en 1.2 y hacer subir el precio del oro.

En el gráfico de la derecha pueden ver la caída del precio del oro de los últimos años, siendo GDX el conjunto de las mineras de oro y GLD el precio del metal. Las mineras han sufrido mucho más como se ve, pero en cualquier caso es obvia la relación de los dos. Se ha comentado mucho por qué han bajado en un mundo de impresión de moneda. No parece muy coherente, pues el oro es un valor real. Quizá sea solo el intento de callar al niño que dice que el emperador está desnudo...