12.11.14

Euro/yen, qué poquito

En el gráfico (pulsar encima para ampliar) pueden ver la corrección que se ha vivido en el yen. Todos esperábamos la subida del yen o bajada del EURJPY para el corto plazo más o menos cuando sucedió, sin embargo, esta ha sido más ligera de lo que preveíamos. Quizá el nuevo plan de incremento de la masa monetaria en Japón (algunos consideran que es la continación del QE americano, al estar casi todos los grandes Bancos Centrales de acuerdo, esto es, la FED termina el QE pero Japón lo continúa en lugar de la FED) ha sido el detonante, o iba a ocurrir así de todas formas por la manipulación que estamos asistiendo.

En cualquer caso, son buenas noticias para los que continúan con las hipotecas en yenes y malas para los que esperaban reengancharse en los 120. Ya saben que estructuralmente seguimos siendo alcistas en el EURJPY, aunque existe el riesgo de salida de España y otros países del euro si determinados partidos llegan al poder y ejecutan sus programas.

Respecto a la libra, sigue coqueteando en los mínimos parciales, pero todavía no ha hecho una ruptura fuerte hacia abajo. Son momentos límites, quizá a la espera de un cambio en la política monetaria de UK o la Eurozona.