2.11.14

Primer libro

Había escrito ya capítulos para algunas publicaciones, pero tenía pendiente completar un libro. Por fin, pude encontrar algo de tiempo y decidí reflejar mi aprendizaje en materia financiera en una obra autocontenida. La he titulado "A Contracorriente. Cómo Retirarse Joven Y Qué Hacer Después".

La idea era incluir todos los conceptos necesarios para realizar una correcta planificación financiera vital. Desde la juventud a la madurez, desde el trabajo al retiro, se han tocado todas las variables esenciales desde un punto de vista muy personal. Ya hay muchos libros escritos sobre inflación, pero no desde una perspectiva tan heterodoxa, también esperanza de vida, porfolios para vagos, simuladores...

Cuando comencé tuve dos dudas fundamentales:

i. el nivel técnico-matemático, si lo elevaba, perdía lectores, si lo bajaba, parecería un mago que no explica los trucos.

ii. centrarme exclusivamente en el retiro o en una planificación general financiera.

Al final, prácticamente eliminé la explicación de la estadística compleja, pero dejé los conceptos generales para que los resultados obtenidos tengan su merecido peso. Por otro lado, la mayoría de los descubrimientos, principalmente en materia de creación de porfolios de inversión, son perfectamente aplicables para todos, no solo para lo que se encuentren centrados en la jubilación.

La edición ya está completada y ahora se están recopilando distintas opiniones para realizar las modificaciones oportunas en aras de mejorar la claridad. Hasta ahora, el feedback ha sido muy positivo.

Para terminar, el libro se publicará en formato ebook y físico (cerrando acuerdo ahora con una editorial), pero lógicamente nadie escribe para ganar dinero. Mis motivaciones se relacionan más con ayudar a los demás inversores y buscar mi propia autorrealización. Espero que les sea de utilidad.