5.12.13

Carta a Victoria

Hola Vito:

Como tú eres una persona muy inteligente y reflexiva, me atrevo a escribirte esta misiva con la idea de intentar llegar a algún terreno común respecto a la conversación del otro día. Te adjunto unos datos objetivos pero MUY BURDOS para que te hagas la composición de lugar de cómo está la situación económica en España.

PIB: aproximadamente 1 billón. Es lo que España produce al año.

España recauda en impuestos un 15% del PIB, 1/2 directos (IRPF 3x Sociedades) y 1/2 indirectos (IVA y Especiales). De las cotizaciones de Seguridad Social se obtiene un 10% del PIB.

RECAUDAMOS en TOTAL el 25% del PIB.

España se gasta un 10% del PIB en sanidad, 3/4 en la pública y 1/4 en la privada, y otro 10% en en pensiones. 5% en educación, 4% pago de intereses de la deuda, 3% en subsidio por desempleo, 3% en defensa, prisiones, jueces... y 2% en conceptos varios.

GASTAMOS en TOTAL el 35%, donde 10% son pensiones, 7.5% sanidad y 5% educación.

Es decir, si fuera una casa: nos llega 25 de sueldo y gastamos 35. Nos tenemos que endeudar en 10 cada año, por tanto (este 10 es lo que llaman déficit). Este poquito, año tras año, hace que debamos ahora un total de 1 billón, esto es, el 100% de lo que producimos en un año.

Si fuera una casa, lo lógico sería intentar pagar esa deuda, pero aquí en su lugar nos seguimos endeudando más cada año. Adicionalmente, cada vez se hace más difícil ahorrar porque HAY QUE PAGAR LOS INTERESES DE LA DEUDA, que crece y crece.

Por supuesto que los políticos dejan muchísimo que desear y que tendría que eliminarse una gran parte de sus prebendas, pero, no nos engañemos, el monto gordo está en otro sitio.

El cambio de un modelo de pensiones de distribución (los trabajadores en activo pagan a los pensionistas actuales) a un modelo de capitalización (he ido ahorrando toda mi vida y cuando me jubilo lo recupero) es muy lento. Mínimo 50 años. Pero hay que empezar en algún momento. Ahora bien, con 9 millones de pensionistas, ningún político se atreve a hacerlo.

Si se intenta reducir en educación, mira lo que ha pasado por un ligero retoque como fue la disminución de las becas (por cierto, en mi opinión muy mal enfocado, ya que sería más razonable ir eliminando una buena parte de la estructura de la educación pública no obligatoria incrementando simultáneamente el número de becas...). Y esto conviviendo con un mastodóntico sistema de universidades (en cada Comunidad encontramos una oferta amplia y absurda).

La realidad, y este era mi punto el otro día, es que los ciudadanos no queremos que se toque nada, hasta que, como si fuera una casa, no nos den más crédito y tengamos que bregar con una situación insostenible. Y, Dios me libre de defender a "la casta", pero a veces se usa como escudo para no mirar la situación con objetividad. Recordemos al filósofo: justicia es lo que me favorece.

Un beso muy fuerte.