28.9.13

Hipoteca multidivisa: octubre 2013

Como cada mes, vamo a realizar un repaso del movimiento de las divisas relacionadas con la hipoteca multidivisa. Una HMD es la hipoteca que, en vez de usar como moneda de préstamo y devolución la oficial del país, utiliza otra divisa. Por ejemplo, en España, lo más habitual es encontrar hipotecas multidivisas en yenes, francos suizos, dólares y, últimamente, en libras esterlinas, en lugar de euros.
 
Primero de todo, nada ha variado drásticamente la opinión que exponíamos el mes pasado (enlace aquí), por lo que este octubre vamos a realizar un ejercicio de comparación de dos pares por gráfico para que nos ayude a visualizar lo que está ocurriendo de forma más sencilla.
 
Comenzamos con la comparativa entre el EURUSD y el JPYUSD (ojo, hemos cambiado el orden habitual, USDJPY, para facilitar la comprensión de la imagen). Durante el 2012 observamos que, en general, cuando el euro subía, el yen bajaba y viceversa. Las líneas azules y verde no hacen más que cruzarse. Sin embargo, a final del 2012, encontrándose el EURUSD en su rango habitual, es el yen es que comienza a debilitarse separándose de su banda anterior. Desde final de mayo del presente, la línea verde del JPYUSD se encuentra en un momento de parada y, en principio, no se sabe si va a romper por abajo (buenas noticias para los tenedores de hipoteca en yenes) o va a dirigirse hacia su rango anterior. El momento crítico será la aparición de nuevo mínimo de la línea JPYUSD.
 
Continuemos ahora con nuestro estudio cruzado.
 
El gráfico que pueden ver a continuación resuelve la famosa duda "mejor yenes o francos". Hasta mediados del 2011, el franco ha ido ganando valor de una forma más suave que el yen (la curva verde se encuentra por encima de la azul que representa el EURJPY). A partir de ese momento, sin embargo, los inversores europeos preven un colapso del euro y corren a refugiarse en francos, momento que la curva verde cruza hacia abajo la azul. El Banco Central Suizo interviene dejando el cruce EURCHF anestesiado, en una perfecta horizontal, hasta la actualidad. Mientras tanto, a principios y mediados del 2012 asistimos a los máximos del yen (mínimos del EURJPY o línea azul). Fueron momentos muy duros para los hipotecandos en yenes y el miedo a que continuara esta tendencia se podía palpar.

De nuevo un Banco Central interviene, en este caso el japonés, tirando su divisa a la basura. Esta expansión de su masa monetaria es lo que está detrás del último tramo alcista del EURJPY hasta el punto de cortar hacia arriba la curva verde del EURCHF a principios de este año. La hipoteca en yenes se estaría comportando mejor desde entonces, pues el Abenomics no se conforma con protegerse como lo hace el Banco Suizo, sino que realmente quiere devaluar el yen, crear inflación y así "reducir" su deuda. No creemos que sea lo correcto, pero es la política que que se está ejecutando en connivencia con la FED y el BCE.